El miércoles 12 de julio la presidenta de Movimiento Azul Cassà de la Selva, Desirée Parra, se reunió en el Palau de la Generalitat con la presidenta del Pacto Nacional de Salud Mental, Magda Casamitjana.

Fue una charla agradable y cercana en la que pudo transmitirle uno de los puntos fuertes en la exposición de propuestas que es el abandono que tienen las familias a nivel institucional y la falta de apoyo psicológico que encuentran para procesar el duelo. La asociación presentó un programa de intervención psicoterapéutica especialmente indicado para padres y madres en los primeros meses tras el diagnóstico de su hija o hijo con discapacidad, con el objetivo de establecer un primer buen contacto con los progenitores y ofrecerles los servicios de profesionales, unido a un proyecto de diseño de pictorización para que en los Centros de Salud haya un accesibilidad universal.

Con la implicación que la caracteriza y preocupándose por la temática que abordamos, nos ha destacado que actualmente existen programas como el SOAF (Servicio de orientación y acompañamiento a las familias) un servicio que disponen las asociaciones y se tramita a partir de servicios sociales, y el REBEC (Programa de bienestar  emocional y salud comunitaria  a la atención  primaria), del cual como asociación nos ha brindado a disponer de este servicio.

Incidiendo en que nuestro movimiento asociativo también es óptimo como marco de intervención, hemos hablado además de la importancia de hacer en la TV3 campañas de visibilización y concienciación, la falta de apoyos en los patios de los centros educativos y el aumento de recursos en Cdiap y Csmij.

Finalizamos la reunión con la satisfacción de saber que la Sra Casamitjana le dará altavoz institucionalmente a nuestras propuestas.