Personalmente, no me gustan las etiquetas de ningún tipo. Considero que la diversidad, sea del tipo que sea, hace que el mundo sea más rico en valores. Aun así, creo que a veces la falta de empatía es por la desinformación.

¿A quien no le ha pasado; estar en un parque, centro comercial, tienda, sala de espera… sentirse aniquilado con las miradas, cuchicheos que duelen, incluso frasecitas poco acertadas? Yo creo que todas las familias que tenemos un hijo con diversidad, hemos pasado por esa situación.

Cuando te diriges a la persona en cuestión y dices… Tiene autismo, al momento (por norma general)  piden perdón y notas en su cara un cambio que pasa del desprecio a la pena.

Al principio cuesta  decir abiertamente… sí, tiene autismo. Intentas pasar desapercibida, que no se note nada, hacer como si nunca se comportase así… pero llega un momento, por lo menos en mi caso, que te das cuenta de que le estás haciendo un flaco favor a tu hijo.

El autismo en niños muy pequeños, por muy severo que sea, pasa desapercibido. No tiene características físicas. Ya no hablemos si es un Tea más leve…

La cuestión es que te cansas de ir pidiendo perdón y dar explicaciones.

Como mi cabeza va siempre a tres mil por hora, muchas veces he pensado… y si un día me pasa algo conduciendo llevando a los niños, que pasaría? Ya comenté que soy Policía, en este trabajo, te encuentras  situaciones poco agradables, que no sabes bien como actuar, muchos compañer@s me preguntan por el tema, actuar frente una situación de emergencia con niños como los míos, como se puede saber si tienen algún tipo de diversidad, en mi caso, AUTISMO.

Bien, pues aparte de que echo en falta una formación adecuada para todos los integrantes de los cuerpos policiales, sanitarios, etc.  En lo que actuaciones de emergencia se refiere, que ese es otro tema… La falta de formación e información…

Pensé en hacerme con algo que pudiese advertir de la condición de mis hijos, probé  las pulseras, sin éxito porque no las soportan, collares, ni hablar porque son muy pequeños… tenía que ser algo visible sin tener que llegar a tocarles! Ya está, una pegatina para los coches.

Y ahora… quiero compartir la posibilidad de llevarla.

Tengo que decir que, desde que la llevo (hace ya un par de años), no he tenido ninguna situación de emergencia grave, pero si me ha evitado muchas explicaciones en paradas para recogerlos, para darles un juguete del suelo, porque gritaban…

Cada uno es libre de llevar lo que quiera, si encima facilita y puede ayudar a los niños… pues mejor. #NIÑ@CONAUTISMOABORDO #NIÑ@ CON DIVERSIDAD A BORDO #PREVENCION #AHORRAEXPLICACIONES #AYUDAENTENDER #FORMAPARTEDEMIPUZLE #TEABORDO